martes, 10 de noviembre de 2009

Eternal Sunshine of the Spotless Mind!!



“Eterno esplandor de una mente sin recuerdos” trata de la historia de Joel Barish (Jim Carrey) y Clementine Kruczynski (Kate Winslet). Novios desde el año 2002, comienzan a vivir una crisis dentro de su relación. A raíz de esto, Clementine decide terminar la relación con Joel, en las vísperas del día de los enamorados, y someterse a un procedimiento de “borrado” de cerebro creado por el doctor Howard Mierzwiak para así comenzar una nueva vida. Luego, Joel se entera de esto y decide realizar el mismo procedimiento.

A medida que el borrado se está realizando, Barish comienza un viaje dentro de su propia cabeza, visitando cada uno de los recuerdos que tiene de Clementine. Es así como se arrepiente de haber aceptado el tratamiento e intenta “mantener” a Clementine en su cabeza. Comienza a intervenir imaginariamente recuerdos anteriores, en los cuales supuestamente no está presente Kruczynski: la lleva a sus recuerdos de infancia y juventud.
Finalmente, al ver que era imposible eludir la acción del borrado, Joel se resigna y entiende que este proceso es irreversible. Dentro del último recuerdo que tiene de ella, Clementine lo “invita” a que se reencuentren en Mountauk, lugar donde se conocieron 2 años antes.

Al despertar, el 14 de Febrero del 2004, Barish, un hombre tranquilo y ordenado, impulsivamente decide viajar a Mountauk, sin explicarse el porqué de esto. En ese lugar conoce a una mujer, la cual trata de entablar una conversación con él. Era Clementine. Luego de esto comienza una nueva relación, en la cual deben recomenzar desde cero, debido a que después del tratamiento psíquico no son capaces de recordarse el uno al otro.

Finalmente, ambos se enteran de su pasado, de su relación y de todos los sentimientos que llevaron a que ésta llegara a su fin algunos días antes, lo cual hace que se sientan confundidos y no sepan cómo reaccionar a la situación. Es así como toman la decisión de darse una segunda oportunidad.

En cuanto a los elementos que utiliza el director para explicarnos la historia, en especial, para que entendamos la aparición repentina de algunas escenas, son el uso de lugares comunes en cuanto los recuerdos y acciones que se muestran a lo largo del filme. Gondry realiza un trabajo “quirúrgico” para mostrarnos que todo lo que está en la mente de Joel Barish son recuerdos de su relación con Clementine, los cuales derivan de los lugares que frecuentaban, sus rutinas, algunos sucesos aislados, etc.

A su vez, son los mismos personajes los que actúan como narrador de la historia, dándonos a entender el por qué de la aparición de ciertos recuerdos que no tienen que ver con la relación entre ambos. Por ejemplo, Joel explica el recuerdo en el que se encuentra bajo una mesa y Clementine hace el papel de una vecina que cuidará de él. Al igual, cuando Patrick ocupa una de las frases hechas por Joel para conquistar a Clementine, se nos lleva a un recuerdo de Barish en el que se da a entender la situación original en la cual fueron dichas.

También se incluye dentro de esto el hecho de que, a medida de que los recuerdos son borrados de la cabeza del personaje, los elementos que lo constituían van siendo eliminados de la pantalla, lo que permite que el mismo espectador sea quien reaccione ante estos sucesos. Al mismo tiempo hace que el espectador sea quien ordena la historia, al eliminar un espacio/tiempo predeterminado.


Podemos ver como la historia que va ocurriendo dentro de la cabeza de Barish no mantiene un orden lógico, ya que vuelve a recuerdos que ya fueron “borrados” de su memoria y también cuando viaja a recuerdos que no tienen mucho que ver con la misma, como los de su juventud. Al mismo tiempo, Gondry utiliza elementos, los cuales ya fueron mencionados, para guiar al espectador dentro de la película.




Ya no me duelen los 10 de Noviembre ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario